Aguachile De Camarón

Aguachile De Camarón

Había escuchado de este platillo en houston pero nunca le había puesto atención. Aguachile me sonaba a un licuado de chiles. Pero nada que ver. 

Cuando estando en Cancún nos ofrecieron el Aguachile de Camarón en el hotel, no fue hasta que regresamos a casa que lo dejamos de pedir. Las chicas nos veían y nos los preparaban de una vez. 

Lo pedimos tantas veces, que de una en una termine con la receta que más abajo compartiré con ustedes. 

El Aguachile de Camarón es una versión mexicana del ceviche peruano, sin saber e importar cuál fue primero. Se hace generalmente con camarones, aunque lo he hecho con pescado blanco. Es un platillo muy fresco y muy fácil de hacer, perfecto para el verano, o para cenar algo liviano en Un Día Cualquiera. 

Para nosotros, cuando pensamos en Aguachile de Camarón, pensamos en playa!

Así que para que disfruten de Un Día Cualquiera, si es en la playa mejor, les dejo mi version del Aguachile de Camarón

Ingredientes: 

1 libra de camarones argentinos pelados (si están en el caribe o Venezuela, fresco será la mejor opción)

1/2 pepino sin semillas dejando algo de piel. 

1/2 cebolla morada

Un puño de Cilantro, más unas ramas para decorar. 

2 chile Serrano

6 a 8 Limón grandes y jugosos. 

Sal y pimienta al gusto 

1/2 litro de consomé de vegetales 

Hielo

Descongelar los camarones (si compran congelados) y picar en cuartos, para después conservar en el jugo de 6 u 8 limones y la mitad del consomé con un poco de hielo

Cortar finamente la cebolla en tiras y agregar a los camarones. 

Licuar con el consomé restante, 1/4 de pepino y medio Serrano sin semilla ni venas, cuela y reservar con los camarones. Pica la otra mitad del pepino, en cuadritos pequeños y agrega a los camarones. 

Si no eres de picante, obvia el licuado del serrano pero el sabor del serrano es fundamental en la receta. 

Pica finamente en ruedas el remanente del Serrano, sin  semillas o, con semillas para que pique más, y mezcla con los camarones. 

Agregar a los camarones, el cilantro finamente picado. Me gusta usar también los tallos, finamente picados para darle más textura y las ojeas, color. 

Sirve en un envase de vidrio transparente decorando con cilantro y rodajas de serrano

Rectifica la acidez del limón y Agregar Sal y pimienta al gusto. 

  • A mi No me gusta cocinar previamente los camarones para que no se pongan chiclosos, que se cosan con el limón y queden tiernas, pero es gusto. 
  • El tiempo de preparación debería estar en los 15 minutos para que los camarones no sé sobre cocinen con el limón. 
  • Si prefieres cocinar los camarones, calienta el agua y al hervir, apaga y echa los camarones por unos 3 a 5 minutos. Dependiendo de tu gusto. Como ya están cocidos, marina  en el limón por no más de 10 minutos. 
  • Saca los limones del refrigerador para que estén a temperatura ambiente y sean mas fácil de exprimir. Siempre es bueno, aplicando un poco de presión con la mano, rodarlos sobre el mostrador para ablandarlos, saldrá mas jugo y sobre todo mas fácil.
  • son muchas las opciones de camarones del golfo. No se trata que no sean buenos, es que le agregan mucho conservante para evitar que se pongan negros, per el sabor deja de ser el natural. Los argentinos aunque congelados, sin la mejor opción que he conseguido) Si no tienes la opción de estos últimos, pide a tu pescadero que te de camarones sin «sulfitos» o productos similares.

No se si a ustedes le pasa lo mismo, pero cuando pruebo algo que me gusta, trato que me den la mayor información, no solo para entender mejor lo que me estoy comiendo, sino que tan pronto puedo, lo trato de replicar en casa hasta dar con la receta que me comí. sino lo hacen, háganlo.

Aguachile de Camarón en Un Día Cualquiera para disfrutar en familia o atender a nuestros invitados. 

Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!