Cochinita Pibil en Casa

La Cochinita Pibil, es un platillo tradicional de la península de Yucatan en Mexico que se ha internacionalizado y hoy es muy normal conseguirlo en casi todos los continentes. De Origen Pre-hispano, específicamente, de origen Maya, quienes lo p-reparaban con carnes de casería pero con la llegada de los Españoles, se incorporo el cerdo como carne para esta preparación.

Estando en Mexico, La Mia y yo, tuvimos la oportunidad de apreciar la preparación de la Cochinita Pibil según los métodos ancestrales, pero ya en casa, lo termine adaptando a las herramientas que tengo. Es por eso, que utilizo el Slow Cooker, de manera de poder controlar la temperatura y el tiempo.

La Cochinita Pibil, es una preparación que requiere tiempo, así que les recomiendo hacer antes que la vayas a disfrutar.

Les dejo en cada receta, los link de los productos que yo utilizo y por Amazon puedes pedir, así como los utensilios y equipos de cocina que uso. En mi pagina de Amazon, tienes opciones a cada uno, dependiendo de tu gusto y sobre todo tu bolsillo. Entra a la pagina aquí!

Aquí les dejo mi versión de la Cochinita Pibil sin animo de molestar a ningún Mexicano ortodoxo sino mas bien, pretendiendo acercar a sus raices en Un Día Cualquiera para disfrutar en Familia. Un clásico de la cocina mexicana.

Ingredientes:

  • 3 libras de carne de cerdo (pierna o paleta)

  • 1/2 Taza de pasta de achiote (O aceite vegetal mezclado con Onóto)

  • 3/4 taza de jugo de naranja agria. Sino tienes, agrega un chorrito de medio limon.

  • 1/4 taza de vinagre blanco

  • 4 dientes de ajo

  • 1/2 cucharadita de comino (Generalmente llevaría mas Comino pero como no soy un fanático de el, le pongo menos para cumplir con la recata)

  • 1 cucharadita de orégano

  • Sal y Pimienta recién molida al gusto

  • 2 Hojas de plátano Ahumada ( Yo uso las de la marca Goya, para hallacas)
  • Tajín y Pimenton de la Vera por si optas por el Arroz.

Implementos Necesarios:

Manos a la Obra:

En una licuadora, mezcla la pasata de achiote, el jugo de naranja, el vinagre, ajo, las especias, sal y pimienta. Tritura hasta obtener una crema homogénea.

Pica la carne de cerdo en dados de 3 a 4 centímetros y en un bowl grande (preferiblemente con tapa) mezcla la carne de cerdo con el aliño que preparaste para después tapado, dejar reposar preferiblemente de un día para otro. Sino tienes el tiempo, dejar marinar por lo menos 4 a 6 horas. Mientas mas, mejor.

En el Slow Cooker, coloca las hojas de plátano cubriendo la superficie interna, siempre dejando para después cubrir la carne con hojas antes de tapar con la tapa propia del Slow Cooker. Vierte la carne marinara con todos sus jugos y cubre con las hojas como indiqué anteriormente. Tapa el Slow Cooker y establece la temperatura en Slow-High por 4 Horas. La carne debería quedar muy suave.

Para servir, puedes optar por desmenuzar la carne con una cuchara o tenedor, pero particularmente, me gusta dejarla como sale de la Olla. Acompaña con un buen Arroz blanco o, un arroz con Pimenton de la Vera y Tajín como el que vez en las fotos y unas tortillas mexicanas, que aunque prefiero las de maíz, para esta receta las de trigo me gustan mas.

Te recomiendo como postre, un estupendo arroz con leche como el que te dejo en este link.

Atrévete y verás que es mucho mas fácil de lo que crees consentir a los tuyos en Un Día Cualquiera