El Dulce de Plátano en Almíbar, es un platillo que me lleva directo a la infancia. Mi abuela Carmen, mamá de mi mamá, me lo preparaba este Dulce de Plátano en unos frascos de vidrio grandes, yo lo guardaba en la nevera y de tanto en tanto, pasaba con un tenedor a tomar una o dos piezas bañadas en el almíbar. Me recuerdo que me servía y repetía tanto el Dulce de Plátano, que la recuerdo decirme una y otra vez: “mijo, eso no son caraotas, eso es un postre, se come de a poquito” Si me viera y, estoy seguro que lo hace, se daría cuanta que no aprendi a diferenciar entre comer caraotas y este maravilloso y empalagoso dulce. Por cierto y me imagino que en este tema estamos claros: las caraotas se comen con azúcar y si crees que no, pruébalas y me haces saber.
Cuando me vine a estudiar a Houston, a mi regreso en vacaciones, estaba seguro que encontraría un frasco grande de Dulce de Plátano en mi nevera, que ya mi abuela le había dado a mi mamá para que me esperara.
Que maravilloso los recuerdos que muchos platillos nos traen, regresándonos a esos momentos felices en nuestras vidas.
Te dejo en cada receta, los link de los productos que yo utilizo y por Amazon puedes pedir, asi como los utensilios y equipos de cocina que uso. En mi pagina de Amazon, tienes opciones a cada uno, dependiendo de tu gusto y sobre todo tu bolsillo. Entra a la pagina aquí!
Aquí les dejo, la receta de mi abuela Carmen, de su dulce de Plátano en almíbar para que lo disfruten en Un Día Cualquiera!
Ingredientes:
- 3 plátanos maduros (yo compro en USA, los que vienen congelados de la marca Goya) Te dejo el link para que sepas cuales son.
- 2 tazas papelón rayado
- 2 tazas de agua
- 6 clavos especie
- 2 ramas de canelas
- Pizca de sal
- 2 cucharadas de Aceite vegetal
Utensilios Necesarios:
- Olla de fondo pesado
- Sartén de fondo pesado
- Paleta para mexclar
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Envase de vidrio para refrigerar
Manos a la Obra:
En una olla mediana, agrega el papelón, el agua, los clavos y la canela y cocina a fuego medio – Alto moviendo lentamente de vez en cuanto hasta que comience a espesar y formarse el almíbar.
Pela el plátano y pica en trozos de unos 3 a 4 centímetros, si los compras frescos. Los de Goya ya vienen rebanados.
En una sartén con el aceite, sofríe los plátanos hasta dorar bien.
Agrega los plátanos a el almíbar y a fuego medio-bajo cocina por 30 minutos o hasta que los plátanos estén blandos y el almíbar haya agarrado cuerpo. Retira la canela y descártala.
Apaga y deja reposar para después guardar en un frasco de vidrio como lo hacía mi abuela.
- desde que descubrí los plátanos enteros, listos, que venden en el área de congelados de la marca Goya, salto el paso de sofreír y voy directo al grano. están estupendos y no tienes que lidiar con los plátanos que por fuera están maduros pero al pelar están verdes. estos ya están pre cocidos, solo darle un toque mas para que ablanden a tu gusto.
- Hay quienes le ponen mantequilla. Yo que soy un amante de este producto, prefiero no ponerle.
Quieres otro postre en esta onda de sabores, entra a este link para que descubras mi Milhojas de Manzanas que estoy seguro te encantará.
Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados.
Pingback: Jalea de Mango