Ragú de Parrilla, es la segunda consecuencia de una parrilla en casa. La primera, es la parrilla en si, que preparo al estilo argentino, con tiempo y pretensión aunque mis amigos al principio se quejaban pero creo que ahora no, porque vienen comidos. Eso creo.
La segunda y nos encanta, es recalentada al día siguiente. Muchas personas no les gusta comer recalentado, a nosotros no nos importa. Es mas, cuando pasan los días y tenemos varias sobras, lo llamamos almuerzo tipo Buffet, sacamos todo y nos hacemos la idea de estar en unos de esos Buffet tipo Las Vegas. Si te dejas llevar por la mente, te lo crees. Y la tercera, un clásico en mi casa, es hacer una riquísima salsa para pasta con todas, todas las sobras de la parrilla para obtener un espectacular Ragú de Parrilla que mezclamos con pasta larga (si son pappardelle mejor, porque tienen mas area para que se pegue la salsa) y lo terminamos con queso blanco duro rallado.
Mis amigos al igual que mi familia, siempre me criticaban por hacer parrillas tan grandes siendo pocas personas, ya no me critican y ahora ustedes saben porque.
Les dejo en cada receta, los link de los productos que yo utilizo y por Amazon puedes pedir, así como los utensilios y equipos de cocina que uso. En mi pagina de Amazon, tienes opciones a cada uno, dependiendo de tu gusto y sobre todo tu bolsillo. Entra a la pagina aquí!
Así que la próxima vez que vayan a prender los fogones en Un Día Cualquiera, pongan de mas aunque no les guste comer recalentado, este Ragú de parrilla los cambiara para siempre. Que los disfruten en familia o impresionando a los amigos que tengan en casa.
Ingredientes:
Aunque la idea es que utilicen todo lo que les sobro de la parrilla del día anterior, les daré medidas para que la utilicen como referencia.
2 Costilla de Res
1 libra de carne de Res
1/2 rack costillitas cochino de la parte con más carne.
1/2 pollo
4 chorizos parrilleros
2 morcillas
1 Cebolla mediana picada en cuadritos
1 Pimenton rojo picado en cuadritos
2 Tallos de Célery, pelado y picado en cuadritos (te recomiendo usar un pelador de papas)
4 dientes de ajo finamente picados
1/2 Taza de Cilantro finamente picado (me gusta usar tanto las hojas como el tallo)
1/2 cucharadita de Tomillo seco
1 cucharadita de Oregano seco
2 hojas de Laurel
Un Pepperoncino seco (opcional) aunque para mi es vital darle esa alegría al platillo.
Sal y pimienta recién molida al gusto
1/4 Taza Sal para el agua de la pasta
1 Lata de Tomate San Marzano (preferiblemente) licuado
1 Litro de Consome Vegetal
1/4 Taza de Ketchup
1 Taza de Vino Tinto
1/4 de taza de salsa Inglesa (Yo uso una de calidad, Lee & Perrins)
1/4 de Taza de Aceite Vegetal (si tienes anotado como uso yo, le dará mas color)
Queso blanco duro rallado al gusto. Si es por mi, como queso con pasta.
Aceite de Oliva Extra Virgen.
Utensilios Necesarios:
Multiuso Slow Cooker o en su defecto, Olla Grande de Fondo pesado (el Slow Cooker ademas de cocinar uniformemente, te permite establecer el tiempo de cocción y así no tener que estar pendiente, sobre todo si vas a cocinar varias cosas.
Manos a la Obra:
En la tabla y con el cuchillo bien afilado, pica todas las carnes, los chorizos y la morcilla en cuadritos pequeños, de bocado. Aparta en un bowl y agrega la Salsa inglesa mezclando todo.
En el Slow Cooker (multiuso) sofríe con el aceite (Brown 300 F) la cebolla, el pimentón y el celery y cuando estén claros, agregas el ajo y el cilantro, cocinando por un minuto mas. Si lo haces en una olla, sofríe a temperatura media.
Si tu Slow Cooker no es multiuso, ademas de recomendarte compra, tendrás que sofreir en una olla para después verter todo en el Slow Cooker y así cocinar a fuego lento y envolvente.
Aparta a un lado el sofrito y sofríe ligeramente las carnes (Brown 380 F) agregando el resto de las especias y mezcla con el sofrito. Después agregar el vino tinto. Sofríe unos 5 minutos hasta evaporar el alcohol del vino. Agrega el tomate licuado, el Ketchup y el consomé. Al hervir, baja la el fuego entre mínimo (Slow – Hight) y deja cocinar por 2 horas. Rectifica la sal, agrega la pimienta y apaga. Deja reposar unos 15 minutos. Si usas una Olla, Sofríe a alta temperatura -para después, al hervir, bajar a mínimo y cocinar por 1 hora.
A nosotros nos gusta con pasta larga, como dije al inicio, con pappardelle es perfecta porque tiene mas superficie para que se “enchumbe” de la salsa.
Cocina la pasta según las instrucciones del paquete, agregando al agua suficiente sal. Al estar lista, escurre, revuelve con Aceite de Oliva Extra Virgen y un poquito del queso rallado, para después agregar mientras revuelves, el Ragú de Parrilla. Antes de Servir, agrega mas queso blanco rallado para decorar y sirve un poco de queso en un bowl de mesa para que cada quien le ponga según su gusto.
Tips:
- Ten encuentra al salar la comida, que el queso blanco duro, sera salado de por sí.
- Guardar en una bolsa al vacío para congelar y sacar en una emergencia, es una buena idea que Siempre aplico.
El slow cooker tiene como ventaja, que cocina de manera envolvente, a fuego bajo conservando todos los jugos de la preparación. Otra ventaja, es que al establecer la temperatura y el tiempo de cocción , ya no tendrás que estar pendiente y podrás dedicarte a otras preparaciones o actividades en casa.
Un postre rico para acompañar este super platillo, es la Milhojas de manzanas sin masa que te dejo en este link y por cierto es demás de fácil de preparar, cosa que podrás hacer simultáneamente.
Ahora no te queda mas que disfrutar de este estupendo y satisfactorio platillo, perfecto para Un Día Cualquiera en esta temporada de Otoño e invierno.
Recuerden, vivan la experiencia en Positivo y disfruten los resultados!