Logo-Hola

Pulpo a la Gallega

image_printPDF

Pulpo a la Gallega, mi version!

Cuando tenía la pescadería, aprovechaba para preparar este platillo cada vez que me llegaba pulpo fresco. Lo más importante en esta preparación, es la calidad de pulpo. Estando en USA, les recomiendo buscar pulpos de origen español o portugués, de buen tamaño porque cuando esté listo, querrán saber que hay más para seguir comiendo. 

La receta original dice que se hierve. La mía, la tomé prestada de mi amiguita Rosa y con el tiempo la fui adaptando a mi gusto. Desde que me la dio, en la época que tenia la pescadería y me la quedé para siempre y por lo fácil que es y deliciosa que queda, la hago con mucha frecuencia. Es mas, mi hijo Eduardo tiene conquistada a su suegra con esta receta y mi hijo Andres, a su esposa. Claro, la receta es ahora de ellos.

Aquí les dejo una de las delicias españolas a los que muchos le tienen miedo preparé y verán que lo único que hicieron fue perder el tiempo de disfrutar más. 

Ingredientes:

1 Pulpo grande (lbs)

Media cebolla

Medio pimentón verde

Dos papas (Golden Potatoes)

1/4 taza de Aceite de Oliva o Extra Virgen. 

2 cucharas de Aceite de Oliva extra Virgen. 

2 cucharaditas de Pimentón de la Vera o paprika ahumada

1/4 de taza de crema de leche. 

2 cucharadas de mantequilla sin sal. 

1 cucharada de sal 

1 cucharadita Sal, si es en es más tipo Maldonado mejor. 

Manos a la Obra:

En el slow Cooker ( sino tienes uno cómpralo en el enlace) lo puedes hacer en una sartén profunda, riega en el fondo el 1/4 de aceite y una cucharadita del pimentón de la Vera. 

Limpia el pulpo quitando la cabeza y la uña en la parte de abajo, sin lavar para no perder sus jugos. Coloca en la olla y a los lados, complemente con la cebolla y el pimentón, picado por la mitad. Esparce la sal sobre el pulpo. 

Enciende la olla a fuego alto y al comenzar a hervir, baja a temperatura media y deja cocinar por una media hora. A mi me gusta que lo quede muy blando, que se pueda masticar. Revisa con algo puntiagudo, pinchando en la parte más gruesa de los tentáculos y si te gusta más blando, deja cocinar por más tiempo. Al estar listo, saca el pulpo y cuela los líquidos en la olla, apártalo. 

en una olla con las dos papas dentro, llena de agua hasta cubrirlas. Sácalas, apártalas y agrega una cucharada de sal. Al hervir, mete las papas y cocínalas hasta estar blanda. 

Mientras están las papas, calienta la parrillera a fuego alto. Sino tienes una, lo puedes hacer en un sartén. Al estar bien caliente, coloca el pulpo dorando por ambas partes. Retira y aparte. 

Pela las papa, pica en trozos y agrega junto a la mantequilla, la crema de leche y la otra cucharadita de Pimentón de la Vera en una mezcladora hasta llegar a o velocidad máxima. Reserva. 

Pica el pulpo en trozos de bocado y en 4 envases (yo uso vasos cortos de cóctel) llena equitativamente con el puré y agrega pedacitos de pulpo y remata con un toque de veinte de oliva extra Virgen. 

Para hacer el pulpo al estilo gallego, no pases por la parrilla o sartén el pulpo después de estar listo. Y no, hagas puré las papas. En un envase de servir plano, pica en rebanadas las papas  y dispone de ellas al borde de la bandeja, picando el pulpo y colocando en el centro, esparce sobre las papas y pulpo, el pimentón de l Vera y el aceite de Oliva Extra. 

Guarda los líquidos de la preparación del pulpo, para usarlo en otras recetas como el risotto con pulpo y alcaparras que te dejaré en otra entrada. Cuando voy hacer los dos platillos  al vez, rebano o cabeza lista del pulpo y reservo para el frío la parte más gruesa y más finas del pulpo para fregar al arroz cuando ya está listo. 

Recuerde, Vivan la Experiencia en Positivo y Disfruten Los Resultados!

1 comentario en “Pulpo a la Gallega”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola