Logo-Hola

Escargots

image_printPDF

Escargot es uno de los platillos que pido cuando voy a un restaurante Frances, el otro es la sopa de cebolla.

Los escargots y, la sopa de cebolla, son dos platillos muy clásicos de la gastronomía francesas y asumimos que en cualquier restaurante francés, los prepararan muy bien. La verdad es que así debería ser, pero no lo es siempre.

Si uno de estos dos platillos no son fuera de serie en el restaurant que estamos visitando, sé que lo demás tampoco lo será. Sino saben prepararlos a la perfección, lo demás tampoco estará bueno. Esta es una regla que practico de siempre y hasta ahora no me ha fallado.

Prueben ustedes esta técnica y me cuenta. Atrevánse.

Les adelanto, los escargots, son muy fáciles de preparar, la mayoría de las personas le tienen miedo, pero ya verán que fácil es hacerlos.

En esta oportunidad, les dejaré en dos recetas. Mi version de la clásica, Escargots a la Provenzal, y una version nueva que probé y aprendí a preparar de la mano del Chef Erick del restaurante francés Artisan en la ciudad de Houston. Espectaculares y nuevos para mí. El video de la clase, lo pueden ver en mi canal de YouTube Hola Un Día Cualquiera, no se la pierdan.

Por cierto, cada vez que los preparo, al igual que la Sopa de Cebolla, hago en pan en casa y la receta la tienen aqui en mi blog.

Que los disfruten en buena compañía, En Un Día Cualquiera!

Ingredientes:

24 Escargots lavados mas 1.

24 Conchas de caracol lavadas y secas

250 gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente

3 Dientes de ajo pelado y picado muy finamente

4 Ramas de perejil finamente picado, a mí me gusta picar los tallos también.

10 gr. Cebolla finamente picada opcional (yo no le pongo)

Pimienta blanca y sal al gusto

1 cucharada de brandy (Cognac, Ron y Whiskey también queda muy bien)

Pan francés tostado, para servir

Para la Receta de Artisan Restaurant:

20 gr. Almendras finamente picadas o trituradas.

1 Gr. Nuez Moscada rallada en el momento.

Manos a la Obra:

  • En un recipiente, mezclen la mantequilla, el ajo, perejil, el brandy, sal, pimienta y aparten.

Rellenen los caracoles con las manos, metiendo el caracol hasta la mitad para luego cubrir (apretando) con la mezcla de la mantequilla, sin que se vea el escargot en su interior. Agregan un poco de sal y coloquen en el envase que han dispuesto para cocinarlos.

  • Refrigerar por una media hora para que se solidifique la mantequilla.
  • Calentar el horno a 350 F.
  • Ye en el envase refractario, colóquenos en la mitad del horno y cocinen hasta comenzar a hervir la mantequilla, unos  7 minutos dependiendo del horno.
  • Saquen y sirvan de inmediato, acompañando de rebanadas de pan de concha dura tostado (la receta aquí en mi blog)
  • si no tienen las conchas, les recomiendo, poner los escargots en un envase refractario pequeño, de manera que puedan cubrir por completo con la mantequilla preparada, tal como los preparan en Artisan (ver el video en mi canal en Youtube) de manera que los caracoles no queden expuestos al meter en el horno. Particularmente, me gustan en la concha porque quedan muy jugosos, pero también, es mas divertido comerlos.
  • Si quieren hacer la receta de Artisan que vieron en mi canal de You Tube, agreguen al paso uno, las almendras y la nuez moscada y, no lleva brandi. Coloquen los escargots en un refractario y cúbranlos por completo, refrigerar por 2 horas (preferiblemente de un día para otro) para después seguir con el paso de hornear. Una receta diferente que realmente entro a mis “favoritos” desde la primera vez que los probé.

Tips: 

  • sino tienen los platos para escargots en su concha, en un plato refractario, coloquen un dedo de sal cubriendo el fondo para luego sentar las conchas y que estas no se volteen botando el jugo. 
  • Sino tienen tampoco los caracoles, usen un envase pequeño donde entren de seis en seis (o tres en tres) y cubran por completo con la mezcla de mantequilla.
  • Yo tengo por costumbre para hacer la cena mas divertida, de rellenar unas de las conchas con dos escargots y servir mezclada sin saber cual es, de manera de creas emoción cuando a uno de sus comensales le toque el caracol de la suerte. Pasaran hablando con emoción de lo que sucedió.
  • si los van a «flambear» no agreguen el brandi a la mezcla de mantequilla, sino al sacar del horno, rocían con cuidado el brandi sobre los escargots y con la ayuda de un «Torch» lo prenden por unos segundos para que se evapore el alcohol.

Recuerden, Vivan la experiencia en positivo y disfruten de los resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola