Logo-Hola

Porchetta

image_printPDF

La porchetta, es un plato típico Italiano, de la region de Roma aunque se consigue fácilmente a lo largo de Italia. Consiste en un puerco entero, deshuesado y aromatizado con diferentes hiervas, entre ellas, el hinojo, para luego ser cocida en horno a leña.

Por lo general, se come fría, como sandwich dentro de un panino o pizza bianca (un tipo de pan con textura similar a la pizza)

Todo el mundo sabe que es uno de mis platillos favoritos. Cuando me invitan a ferias y eventos en italia, creo que ya todos los organizadores  saben que tanto me gusta, que sin pedirlo, siempre me llevan para que pruebe la mejor de dónde estamos. Me la he comido en un sin fin de lugares, pero recuerdo mi primera y mejor vez, en la entrada al parque De la Torre de Pizza, todo un puerco inmenso enrollado y cocido a leña. Una maravilla maravilla que me conquisto sin haberla probado y me dejo flechado al hacerlo, para siempre. Tiene todo lo que me gusta de un platillo, texturas, temperaturas unidos a una concentración de sabores que el estar disfrútenlo, no te deja pensar en mas nada. Sino lo han probado, no pierdan tiempo y dense un gustazo.

Yo uso «pork belly» que hago cortar de manera uniforme en mi mercado favorito.

A continuation, comparto mi receta de La Porchetta para que la disfruten en Un Día Cualquiera!

Para 6 persona

Ingredientes:

1 Pork Belly (con piel) de 4 kilos (8 lbs)

3 Dientes de ajo finamente picados

3 Cucharadas de hinojo (fennel) 

3 Cucharadas de romero

2 Cucharadas de oregano

1 Cucharada de tomillo

1/2 Taza vino blanco

Sal y pimienta al gusto

Manos a la Obra:

En una sartén de fondo grueso, tuesta el hinojo para que suelte sus aromas y coloca en un mortero, junto al ajo, romero, oregano, tomillo y el vino blanco, para hacer una pasta para  luego untar masajeando firmemente a lo largo de la superficie de carne del pork belly  que tienes colocado en una superficie lisa y limpia, con la piel boca abajo. 

Agrega sal y pimienta al gusto.

Estén pendiente de no apretar mucho al amarrar 

Apretando firmemente, enrolla el pork belly, de manera que no quede espacio «vacío» en el centro del rollo y amarras equitativa y (preferiblemente con la ayuda de alguien mas) firmemente pero sin apretar mucho, ya que en la cocción, la piel crecerá y podrá partirse. Sazona con sal y pimienta al gusto por la parte exterior.

Coloca el rollo, sobre un rack, dentro de una bandeja y deja «sin cubrir» en el refrigerador de un día para otro, aunque si puedes dejarlo mas tiempo (dos días) mejor.

Precalienta el horno a 160 C (320 F) y coloca la bandeja con el rack y el rollo, en otra bandeja mas grande, para luego de estar dentro del horno, llenar hasta la mitad, de agua la bandeja inferior y cocinar por tres horas o hasta que la piel este bien crujiente y la temperatura interna del roo alcance los  65  C (145 F).

Deja reposar fuera del horno de 20 a 30 minutos para luego rebanar finamente y servir. (yo uso una rebanadora eléctrica para garantizar su uniformidad, pero también, por ser mas fácil picar la crujiente piel)

Lo puedes comer tipo sandwich o, acompañar con una fresca ensalada verde que contraste la grasa del puerco. Pero para mi, en sandwich es mi manera favorita de disfrutarla y claro, con dos dedos y una boca también es muy rica.

Siempre digo que se puede ser pretencioso cuando se tiene con que… así que golpea suavemente la piel de tu Porchetta para que todos sepan que tan crujiente te quedo y a disfrutar en Un Día Cualquiera entre amigos y familiares.

Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola