Un día cualquiera por Katyzuela. Siempre digo, que cuando tienes con que, ¡échatela! Malo es cuando no tienes y lo haces. Así que cuando se abrió el debate sobre la comida venezolana en una cena entre amigos y, Mai Phan (escritora gastronómica para el Houston Chronicle, entre otros periódicos nacionales y revistas) no hubo manera que me cerraran la boca….
Siempre digo, que cuando tienes con que, ¡échatela! Malo es cuando no tienes y lo haces.
Así que cuando se abrió el debate sobre la comida venezolana en una cena entre amigos y, Mai Phan (escritora gastronómica para el Houston Chronicle, entre otros periódicos nacionales y revistas) no hubo manera que me cerraran la boca. Me la eché y lo hice con todo.
Después de un gran rato describiendo los platillos nuestros, y sus sabores tan auténticos, el origen de muchos ellos, cuándo y dónde se comen en nuestra tierra, nos dice Mai que ella nunca ha tenido la oportunidad de probar algo de nuestra gastronomía.
Así que surgió la idea de hacer un tour por Katy para que ella probara una variedad de platillos, que le hicieran entender de que trata nuestra gastronomía. En el ínterin, mientras ella compartía con sus relacionados la experiencia que estaba por vivir, su gran amiga, y “foodie”, Mel Camp, del programa Houston Life TV del KPRC2 (Canal 2 de la televisión americana en Houston), se animó y empató con nosotros.
Decidimos en disponer de 3 horas, donde trataríamos de abarcar la mayoría de platillos que comúnmente comemos en el día a día de nuestras ciudades, “Venezuelan Street Food”. Con esto en mira, escogimos 5 establecimientos, donde mi guía de comida venezolana y el también “goldito”, Erasmo Ferrer (a quien le consulto cuando tengo una crisis de venezolanidad gastronómica) y yo, ya habíamos probado y, más importante, teníamos sus productos en nuestra lista de favoritos en cada local.
Entonces en #undiacualquiera, nos encontramos en el primero de cinco, que los habíamos escogido para representarles un buen desayuno del oriente del país, así que comenzamos con:
ACA FOODS. Los siempre amables Aura, dueña de Alfredo, su esposo, y por ende del restaurant quienes comenzaron en el estacionamiento de su casa vendiendo por WhatsApp a sus allegados, pero hoy, después de tanto esfuerzo ya tienen su local, nos esperaron con un mesón servido con arepas y empanadas que maridamos con un rico y refrescante jugo de parchita.
Arepas horneadas y fritas, rellenas con carne asada, la clásica peluda (carne mechada y queso amarillo rallado), con diablito y la infaltable reina pepeada, fueron probadas por las chicas, para continuar con unas empanadas donde la oriental (mi favorita, y entiendo la dejaron en el menú después que un día les pedí que me la hicieran) rellena al mejor estilo de la gorda, al lado de la Virgen del Valle con cazón (no pescado), queso blanco y plátano frito y la empanada de pabellón criollo, se robaron el show.
Por cierto, a Mel (australiana) el cazón la llevo a casa ya que es un pescado muy disfrutado en su tierra, y a Mai, la de pabellón fue la que más le sorprendió y más cuando se enteró que el pabellón es nuestro plato nacional, pero en esta oportunidad, estaba servido en una bolsita de harina de maíz frita, una empanada.
Aura, quien sabe de mis raíces orientales, complementó la mesa con un pastel de plátano, cazón y queso que desde ahora lo encargaré en cada oportunidad. Debo decirles que Aura y Alfredo no perdieron su oportunidad de adicionar a lo que les he mencionado, y habíamos escogido, no sé cuántos platillos más, querían aprovechar la visita de las chicas para mostrarles su repertorio.
A Aura y Alfredo, los conozco desde que me mude a Katy y, desde entonces, es un lugar al que soy asiduo, no solo por la empanada oriental, sino que he dicho, sin ánimos de menospreciar a otros, que sus tequeños son favoritos, pero más que esto, la gentileza con la que siempre he sido atendido, muy característica de nuestra tierra, me colma de emoción.
Esa manera de ser, muy común como dije de los venezolanos, es otra cosa que tenemos que exportar al mundo. Qué manera de arrancar el día, con la intensidad de los sabores nuestros, mezclados con las texturas muy típicas de cada platillo, hicieron explotar todos los sentidos en nuestras invitadas. Supimos también a penas verlas exclamar con alegría tras cada bocado, que las 3 horas previstas, jamás serían cumplidas, pero también vimos, que esto no sería un problema.
Por cierto, las 3 horas se convirtieron en 6 divertidas, y glotonas, horas, donde no solo probábamos cada uno de los platillos, sino participamos y ayudábamos en las sesiones de fotografía y las tomas que Mel nos hacía repetir, y que posteriormente fueron parte de un especial en su programa de televisión. Fue muy divertido.
CONTACTO: @acafoods
DIRECCIÓN: 1803 N Fry Rd, Katy,
PRECIO: moderado
OCASIÓN: para ir #undíaualquiera a matar un antojo, a la hora del almuerzo y disfrutar cualquiera de las especiales del día o, un domingo para recuperarse del día anterior con una buena sopa de costillas de res.
UN PLATILLO RECOMENDADO: la empanada oriental.
Seguimos nuestra ruta por Katyzuela, explicándoles porque es llamada así y porque los venezolanos han escogido esta zona para formar sus nuevos hogares, partiendo de la importancia que la educación es para nuestras familias y que Katy, está considerado como uno de los mejores distritos escolares del país.
Siguiente parada y en la misma tónica de nuestros clásicos desayunos, pero esta vez, yéndonos al occidente de nuestro país, llegamos a:
PASTEL PIZZA. Rosa, y su esposo Juan, nos estaban esperando con una mesa servida de pastelitos, mandocas, tequeños y buñuelos de yuca rellenos con queso blanco que, por cierto, por alguna razón, los zulianos llaman “papitas” aunque realmente están hechos de yuca. ¡Que les puedo decir!
Comenzamos probando los pastelitos, pero debo ser honesto, yo me fui directo a los buñuelos, que cada vez que los veo, se sobre ponen a mi fuerza de voluntad. Pero seamos claros; una bolita de lo más doradita y cuchi, crujiente por fuera y super cremosa por dentro, que al morder bien en busca del tesoro que esconde, explota en sabores que armonizan con las texturas, ¿Cómo poder resistirme?
Rosa y Juan no comenzaron en su casa, pero casi igual, lo hicieron en un “food truck”, que por cierto, lo siguen teniendo, es más, ahora tienen 2, además del centro de preparado y su lindo y cómodo restaurante. Verles la cara a las chicas cada vez que metían un mordisco, me recordaba porque al hablar de la comida venezolana soy tan echón… el que tiene con que, que se la eche, recuerden eso.
Los pastelitos que probamos fueron de carne molida, algo que no como (carne molida) a menos que sea en un buen pasticho, lasaña, salsa para pasta, y solo en estos pastelitos, que realmente son estupendos. Probaron también, el clásico de queso y papa, el de pizza, para después brincar a los buñuelos y terminar con las mandocas, que no dejaban de ver a medida que mordían para tratar de descubrir que estaban hechas de una masa de harina de maíz, plátano maduro, papelón y queso blanco. Todo esto lo acompañamos, con una fría malta, la bebida de los campeones y, frescolita.
Te dejo el link al articulo que escribí sobre este estupendo restaurante, para darte mas hambre.
CONTACTO: pastelpizza.com
DIRECCIÓN: 351 S Mason Rd, Katy,
PRECIO: bajo
OCASIÓN: para ir #undíaualquiera por un desayuno rápido, para comprar y llevar a casa, ya que tienen sus productos en cajas precocidos, matar antojos a media tarde.
UN PLATILLO RECOMENDADO: creo que quedó claro, el buñuelo de yuca o papita.
Ya las tres horas establecidas estaban por pasar de largo, y estábamos vía a el tercero de cinco. Estaba claro que el programa se había ido para las nubes, pero la experiencia hacia olvidar cualquier otra responsabilidad, que todos habíamos dejado pospuesta. Ya que hemos desayunado muy bien, seguimos nuestra ruta en busca de algo más fuerte, digamos que para almorzar o inclusive cenar.
EL KOURMET. Sus estupendas hamburguesas que siempre me recuerdan un “Food Truck” que estaba en la Av. Principal de Caurimare, a pie de mi casa y con mucha nostalgia extrañaba.
Antes de llegar, Mai me impuso un reto. Ver si lo que yo decía, que las hamburguesas venezolanas son superiores a las del resto del mundo y, que para los venezolanos los perros calientes (que también probamos) y las burgers, es algo que consideramos nuestro, y si en algún lado como en EEUU los hay, es porque se los copiaron. De verdad los venezolanos juramos que son nuestros.
Al entrar, y con el reto en mis espaldas, pero convencido de salir airoso o como el gran senséi Erasmo padre dice, me sacarían en hombros, Vielma, José, los padres de este, y su super amable equipo, nos estaban esperando con la mesa a punto de ser servida.
En esta oportunidad, habíamos escogido previamente y probado claro está, la hamburguesa, un asquerosito perro caliente, como cariñosamente le decimos en Venezuela, una cachapa rellena con queso de mano y pernil y, recordando ustedes que el Chamo Erasmo es maracucho, un super patacón también vendría a la mesa.
Les adelanto, y no quiero seguir siendo echón, pero me sacaron en hombros. Ahí se los dejo.
La bien resuelta hamburguesa (un decir muy típico para pedirla en Venezuela, bien resuelta) venía con todo. Queso de mano, papitas fritas, lechuga y demás montes, huevo frito, claro, porque burger sin huevo frito queda coja y, salsa, mucha salsa.
El perro caliente y el patacón, podría decir que eran parecido a la burger en lo resuelto, pero cada uno con sus sabores. ¡Wow! Ahora sí se le van a ir los tapones me dije al ver esa mesa tan espectacular, pero con la duda de que pudieran probar todo. ¿Probar todo? nos comimos todo.
Fue tal la sorpresa de sabores y texturas, que tuvimos que pedir a José, por petición de las chicas, que preparara otra burger, para poder documentar todo el proceso que conlleva llegar a tal maravilla. Esta vez acompañamos nuestro “almuerzo” con un riquísimo papelón con limón que hacen en casa y, les cuento que no pueden dejar de pedir.
CONTACTO: elkourmet.com
DIRECCIÓN:
- 25757 Westheimer Pkwy Ste 100
Katy, TX 77494
- 3939 N Fry Rd Ste C
Katy, TX 77449
- 25115 Gosling Rd
Spring TX 77389
PRECIO: moderado
OCASIÓN: para ir con hambre de verdad
UN PLATILLO RECOMENDADO: La hamburguesa con todo y el papelón con limón. Erasmo les dirá que el Patacón, él tiene sus razones. Nos quedan dos sitios por visitar, así que antes de terminar la ronda, las invitamos a merendar entre otras cosas, mi dulce de panadería favorito, una buena bomba. Donde, sin duda alguna en:
NUESTRA CASA BAKERY. Estaba totalmente consiente que espacio para más comida no había, pero ¿cómo no ir por un cachito (lo de la bomba quedó claro) o un rico pan dulce (para mí el mejor de la ciudad) y por supuesto, un café al estilo panadería portuguesa en Venezuela?
En esta oportunidad, Antonio Urdaneta, y su esposa, nos esperaron al frente del mostrador, y su equipo del lado de atrás, listos con los productos que habíamos escogido para que las chicas probaran.
Otra vez y sin duda, y con razón mis hijos me llaman El Goldito. Me fui de una por una bomba con crema pastelera, y casi con la boca llena, les expliqué que haríamos en este lugar.
Además de la bomba clásica, nos las sirvieron con Nutella y con dulce de leche, Cachitos de varios sabores y nuevamente, el mejor pan dulce de la ciudad. En boca es como una crema hecha de pan, cubierto de azúcar que se fusiona haciéndote olvidar todo lo demás. Si no, pregúntenle a mi nieta Amelia, de 2 años, que al morder los ojos se le van pa’tras.
Con un buen café en mano, probaron todas las exquisiteces que nos habían sacado, es más, hasta un mini pan de jamón nos sacaron, que por cierto las sorprendió. Claro, como no ser así, cuando en un solo mordisco, tienes el calor de la frescura del pan recién salido del horno, la intensidad jamón planchado, el dulce de las pasitas y el salado de las aceitunas rematado por la tocineta. Como no va a ser bueno.
Entre las conversas de explicar que tan típico estos platillos son para nosotros y que la mayoría de las panaderías en Venezuela son de portugueses, tuve que recomendarles como comer el pan dulce, así que al ellas imaginarse mientras les explicaba que en casa lo abrimos, untamos con una buena mantequilla y rellenamos con queso tipo palmita (que mas adelante iban a probar) para después acompañar con un caliente café con leche, casi las hice llorar.
CONTACTO: nuestracasatx.com
Dirección: 1830 S Mason Rd, Katy
PRECIO: moderado
OCASIÓN: para ir a desayunar en #undiacualquiera o, a comprar para llevar a casa y atender cuando tenemos visita. Llevar para un domingo viendo tele, tampoco está mal.
UN PLATILLO RECOMENDADO: ¿qué les puedo decir? las bombas con crema pastelera, aunque el pan dulce no se queda atrás.
A esta altura, ya llevamos unas cinco horas, así que porque no cerrar con un último lugar. Una tienda de conveniencia de productos venezolanos para que supieran donde comprar muchas de las cosas que probaron, pero, además, de las no sé cuántas chucherías que en cualquier quiosco en Venezuela podrían encontrar.
LOS ANDES FOOD. Cómicamente mientras íbamos en el carro, las chicas se sentían tranquilas al pensar que por ser una tienda no un restaurant, no serían tentadas a probar, hasta que entraron y vieron sobre el mesón que Tanya, y su hija Estrella, les tenían. Un super rico pan de leche relleno con mermelada de guayaba, queso blanco, dulce de lechosa y mucho más. Casi se ponen a llorar, yo creo que porque sabían que no tendrían suficiente fuerza de voluntad para no dejarse tentar.
Les cuento que, soy muy habitual a esta tienda. Me encanta que, en un tan pequeño lugar, podamos conseguir cosas que solo en Venezuela podríamos disfrutar. Entre ellas, y nunca falta en casa, el dulce de lechosa. En Venezuela, mis amigos me llevaban a casa un frasco, cuando conseguían uno que estuviera fuera de la liga, para que les diera mi impresión. El dulce de lechosa no es que me gusta…me encanta y, al conseguirlo en este lugar, sentí, como un vacío en mí que estaba lleno de nostalgia, se volvió a endulzar.
Las chicas querían probar de todo, las hubieran visto chupando del tubo la Ovomaltina, o probando el pan de guayaba con queso blanco, el ajicero caraqueño con casabe, los Torontos, los Pirulin, y todo los demás que nuestras muy amables anfitrionas nos sacaron para que nuestras invitadas se llevaran el mejor recuerdo en sus corazones, no solo de nuestros sabores, sino también de la amabilidad y humildad, con que a lo largo de la jornada habían sido entendidas.
CONTACTO: losandesfoodsusa.com
PRECIO: variado
OCASIÓN: en busca de las chucherías que nos complementan el día y de los productos que nos calman los recuerdos de lo que dejamos atrás.
UN PLATILLO RECOMENDADO: el dulce de lechosa que me recibe todas las tardes al llegar a casa
Algo que me resulto muy, digamos que conmovedor, fue que, en cada una de las paradas donde tuve la oportunidad de explicarles de que trataba lo que estabamos degustando, y cuando era la oportunidad de disfrutarlo estando en Venezuela, lo hermoso de ver como cada uno de estos maravillosos empresarios, contaron no solo como comenzaron, sino todo lo que tuvieron que dejar atrás para comenzar de nuevo.
Unos más jóvenes, la gran mayoría de ellos, otros como yo, pero todos están dejando el nombre de nuestra tierra bien en alto y esparciendo nuestros maravillosos sabores por el mundo. Mi admiración la tienen.
Se que son muchos más los lugares venezolanos que a lo largo de todo Houston hay. Lamentablemente, y con pena debo decir que mucho de ellos no los conozco, así que nos los pudimos incluir. Lo que sí me comprometo es seguir atendiendo todas las invitaciones que me hacen, y en lo posible con el apoyo de este periódico y de seguro, de nuestras ahora fanáticas de la gastronomía venezolana, Mai y Mel, a correr la voz para que estos sitios que visitamos, y todos los que están por visitar, se proyecten fuera de su zona de confort (publico venezolano) y se expendan al resto del público que hace vida en esta tan multicultural ciudad que nos ha acogido.
quieres saber mas sobre estos sitios y todos los que he visitado, visita mi canal en YouTube «Hola Un Día Cualquiera» para que sigas con hambre.
Hay que correr la voz y mostrar al mundo de que trata nuestra comida y, nuestro gentilicio.
¡Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!