Logo-Hola

Asado Negro

image_printPDF

El Asado Negro aunque fácil de preparar, lleva tiempo. Deben organizarse para hacerlo rico. 

Es uno de los platillos banderas de la gastronomía Venezolana y cada familia tiene su receta. 

Simpáticamente, esta receta del Asado Negro que les dejo adelante, es de La Mía, quien la heredó de su mamá y es igual a la de la mía, viviendo mi mamá en Caracas y la de ella en Puerto Ordaz. Esta es mi versión favorita pero antes les dejo una anécdota muy simpática que siempre recuerdo al preparar. 

Estando mi mamá preparando su Asado Negro, le pregunté porque siempre le quitaba las puntas a la carne antes de comenzar. Yo tendría unos 9 o 10 años para entonces. Me respondió que ella preparaba la receta de su abuela, Ñaña, que así lo preparaba ella, la dueña de la receta por el lado de mi familia. 

Estando con mi abuela, la mamá de mi mamá, le comenté que mi mamá hacía el Asado Negro con la receta de Ñaña y que mi mamá siempre le quitaba las puntas. Sorprendida me preguntó porque la mía hacía eso, respondiéndole yo, que así lo hacía Ñaña.  Fue cuando me respondió, que Ñaña lo hacía así para que entrara en la olla que eran pequeñas. Se imaginaran las risas. 

Siempre que lo hacemos en casa y para seguir la tradición, nosotros le quitamos las puntas, solo que se las quitamos al estar listo, y nos las comemos empapadas en la salsa para darle el visto bueno. 

Todo platillo tiene una historia. Nuestro Asado Negro tambien.

Te dejo en cada receta, los link de los productos que yo utilizo y por Amazon puedes pedir, asi como los utensilios y equipos de cocina que uso. En mi pagina de Amazon, tienes opciones a cada uno, dependiendo de tu gusto y sobre todo tu bolsillo. Entra a la pagina aquí!

Aquí les dejo nuestra receta, del maravilloso Asado Negro de La Mía, su mamá y la mía también. 

Ingredientes:

  • 1 Muchacho Redondo entero (Eye of Round Roast) Me gusta comprar en Sams porque son de Angus Beef.
  • 3 Cebollas blancas medianas, en trozos
  • 3 dientes de ajo pelados 
  • 2 cubitos de res o pollo
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de Azúcar
  • 1 taza de aceite vegetal (yo uso aceite de maíz)

Utensilios Necesarios:

Manos a la Obra:

Esta receta la preparamos usando el Sous Vide, así que requiere te organices. 

En una bolsa para cocinar al vacío, empaca y sella al vacío la pieza completa de carne. Cubre con agua y cocina a 132 F por 24 Horas. Sino tienes una máquina para sellar al vacío, mete la carne en una bolsa Ziplock grande, sumerge en el agua sacando todo el aire dentro de la bolsa para después sellar. 

Al estar lista, puedes congelar para usar en otro día como hacemos nosotros. 

En la licuadora, pon el agua, las cebollas. Los ajos y los cubitos. Licúen por completo y reserven. 

En una olla pesada, calienten el aceite a fuego alto con la azúcar esparcida hasta que esté casi negra. Muevan la olla para que se mezcle la azúcar quemada con el aceite de manera uniforme. 

Recuerda, si preparaste la carne en el Sous Vide, ya está lista. Ahora solo le darás color y el sabor característico del Asado Negro, por eso el tiempo de cocción es tan corto. 

Con un tenedor largo pinchen en uno de los extremos la carne, y con la tapa en una mano y la carne en la otra, metan la carne en el aceite caliente con mucha prudencia, sin soltar, tapando de inmediato sin sacar el tenedor para al rato darle la cuenta a la carne y entonces sacar. 

Repetir el proceso hasta dorar por completo la carne. 

Agreguen con cuidado sobre la carne, el licuado, bajen la temperatura a media al comenzar a hervir y tapen. 

Cocinen por 15 minutos por lado y saquen la carne la carne mientras siguen reduciendo la salsa por media hora más. Dejen la carne enfriar para después picar. 

Si no tienes el “Sous Vide” te recomiendo comprar, pero mientras tanto, está seguro que la carne quede cubierta por completo de líquido (si es necesario agrega más agua) y deja cocinar, tapada, a fuego bajo después de hervir, por 3 a 4 horas, girando cada hora, hasta ablandar. 

Al estar lista la salsa, dejen reposar destapada y al enfriar, inclinando suavemente la olla, retiren de la parte superior toda o grasa. 

Ya rebanada la carne, vuelvan a colocar en la salsa y usen o guarden para la ocasión. 

La puedes rebanar con el cuchillo eléctrico pero yo prefiero hacerlo con la rebanadora para que quede bien fina. 

No descartes las partes rotas, guarda todas las sobras con suficiente salsa. No tienes idea que bueno son unos espaguetis con salsa de Asado Negro y queso blanco rayado. Con arroz y plátano frito es la manera tradicional, pero dentro de una arepa y en sandwich es espectacular. 

Aquí te lo dejo para que lo disfruten en Un Día Cualquiera!

Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten del resultado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola