En mi casa nos encanta la salsa a la puttanesca. Es muy intensa de sabor pero a su vez, muy fresca. La preparamos bastante frecuente porque además, está lista muy rápido, mas dura la pasta en estar al dente que la salsa en estar lista, así que te puede resolver en un día cualquiera sin tiempo, aunque también la puedes preparar y congelar para cuando tengas menos tiempo todavía. Esta es una prueba, que no tienes porque comer mal si te organizas.
Te dejo en cada receta, los link de los productos que yo utilizo y por Amazon puedes pedir, asi como los utensilios y equipos de cocina que uso. En mi pagina de Amazon, tienes opciones a cada uno, dependiendo de tu gusto y sobre todo tu bolsillo. Entra a la pagina aquí!
Así que aquí te dejo mi versión de esta maravillosa y gustosa salsa de origen italiano para que disfrutes con los tuyos en un día cualquiera o, para que resuelvas en un apuro. Salsa a la puttanesca.
Ingredientes:
- 1 Cucharada de pasta de anchoas
- 1 diente de ajo finamente picado
- 400 gr de tomate en lata, licuado, de alta calidad. Yo siempre uso Tomatoes Italianos San Marzano.
- 1 cucharadita de oregano seco
- 2 cucharadas de alcaparras No-Pareil
- 1/2 taza de aceitunas negras rebanadas. Yo uso Aceitunas Kalamata rebanadas en vez de usar las negras oxidadas que no tienen sabor a aceituna.
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto para la salsa.
- Sal para el agua de la pasta
- 500 Gr de pasta de tu preferencia.
- Queso parmesano opcional
Utensilios Necesarios:
Manos a La obra:
Pon a calentar el agua para la pasta en una olla con suficiente agua y un puño cerrado de sal.
En una sartén agrega el aceite de oliva con la pasta de anchoa y el ajo picadito, a temperatura media sin dejar de mover hasta que la pasta de anchoa se haya incorporado por completo al aceite y los ajos comiencen a chisporrotear.
De inmediato, agrega el tomate y el oregano moviendo frecuentemente hasta que comience a hervir, en ese momento, agrega las alcaparras y las aceitunas. Deja cocer mientras revuelves por un par de minutos mas. Apaga, tapa y deja reposar mientras esperas que la pasta esté lista.
Escurre la pasta al estar lista según la textura de tu gusto y agrega revolviendo a la olla de la salsa.
Prueba la sal recordando que las anchoas son saladas. Yo no le agrego mas sal.
Aunque dicen que no se le debe agregar queso Parmesano a las salsas con pescados, yo le agrego. simplemente no lo puedo evitar.
Tips:
Ten en cuenta que la salsa a la puttanesca, no es un ragú, así que la cocción, contrario a los ragú que llevan tiempos de cocción muy largos para que todos los sabores se incorporen y las carnes se ablanden, la salsa a la puttanesca, debe cocinarse muy rápido. En total no deberías tardar ni 10 minutos para que el tomate siga manteniendo su acidez y frescor, lo que la hace muy refrescante.
Yo uso pasta de anchoa en vez de filets. en caso de que prefieras filets, usa 4 filet de anchoas en vez de las pasta, pero a mi no me gusta las espinas de las anchoas en la comida, así que así que prefiero usar la pasta que ademas, se disuelve mas rápido. Es cuestión de gusto, te recomiendo usar cualquiera de las dos o es mas, prueba un día con la pasta y otro con los filets y así sabrás cual de las dos opciones te guata mas.
Con pasta largas como espaguetis está muy bien, pero nosotros la preferimos con pasta corta, al dente, como la penne. Pero recuerda, usa la pasta que a ti te guste, si tu lo disfrutas, tus comensales lo harán también.
Te dejo el link de otra maravillosa salsa para pastas para que te animes en Un Día Cualquiera.
Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!