Logo-Hola

Sopa de Cebolla

image_printPDF

La sopa de cebolla es posiblemente mi favorita de todas. Para hacerla bien, se requiere tiempo, ya que el consomé, que es la base de todo, así lo requiere. Mientras más lento lo hagas, mejor sabor tendrá. 

Esta sopa y los escargots que compartiré con ustedes en otra receta, son mis medidores de calidad cuando voy a un restaurante francés. A pesar de ser una sopa sencilla, en muchos restaurantes buscan atajos para llegar a ella y en el resultado se nota. Soy de los que piensan, que sino tienes paciencia para algo como esto, de seguro agarran atajo para las otras preparaciones, pero como dije, es como lo pienso.

En Puerto Ordaz, el Sr. Ercole en su restaurante la preparaba de maravilla, para mí, la mejor hasta ahora. Tuve la suerte en un viaje por carretera, de que compartiera su receta conmigo y me recuerdo claramente que su hincapié fue: tiempo, requiere tiempo y paciencia hacerla.

Así que para lograrla bien, se necesita buenos ingredientes y mas paciencia. No es de esos platillos que llamo celosos, es solo que le gusta que la dejen tranquila, que cuando esté lista, estará y lo sabras.

Así que aquí les dejo la receta de mi sopa favorita, Sopa de Cebolla, para que disfruten en Un Día Cualquiera!

Ingredientes:

5 cebollas medianas – grandes, peladas y picadas en juliana. 

1 libras de huesos de res

2 litros de consomé de res

1 clavo especia pequeño 

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita orégano

3 hojas de Laurel

2 cucharadas de salsa de inglesa 

1 cucharadita de pimienta negra y un toque más para el final. 

4 dientes de ajo machacado

1 barra de mantequilla sin sal 4 oz

2 oz de cognac o 3 oz de Brandi si no tienes el primero 

Sal al gusto

1 libra Queso Gruyer rallado grueso

4 rebanadas de pan francés tostado. 

4 envases para servir, refractarios. 

Manos a la obra: 

En una olla pesada con dos litros de consomé, poner a hervir a fuego lento después de las primeras burbujas, los huesos, 2 hojas de laurel, los aojos, el clavo por unas 5 horas (a fuego mínimo)

Teniendo al consomé listo y colado, en una olla pesada poner la mantequilla, el aceite de oliva, las cebollas y las especias a cocinar a fuego medio hasta estar las cebollas a término medio. Agregar el consomé colado, el cognac  y cocinen por una media hora más. Comprueba la sal, tapen y dejen reposar por unos 10 minutos. 

Puedes hacerlo el día anterior y guardar en la misma olla en la nevera para después recalentar al servir. 

Precalienta el horno a 450 F

Llena los envases para servir la sopa, primero con la cebolla “, completando con el consomé y retoca con un poquito mas de pimienta negra recién molida.  Cuando estés listo para servir, coloca el pan tostado sobre la sopa y cubre con abundante queso.  Mete en el horno hasta dorar el queso y sirve de una vez.

el pan es otro ingrediente fundamental en esta sopa, cuando la preparo, también hago el pan, de concha gruesa para que no se desbarate al mojarse. la receta se las dejaré en otra entrada.

Yo uso un “Torch” en vez de meter en el horno. De esta manera es mas rápido, pero si no lo tienen, de seguro un horno si.

Si quieres la sopa más oscura, antes de colocar las cebollas, prepara un roux, derritiendo la mantequilla para después mezclar con una cucharada de harina de trigo hasta dorar oscuro. Yo no lo hago.

Recuerden, vivan la Experiencia en Positivo y Disfruten los Resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola