Logo-Hola

Dulce de Plátano en Almíbar de mi abuela Carmen

image_printPDF

El Dulce de Plátano en Almíbar, es un platillo que me lleva directo a la infancia. Mi abuela Carmen, mamá de mi mamá, me lo preparaba este Dulce de Plátano en unos frascos de vidrio grandes, yo lo guardaba en la nevera y de tanto en tanto, pasaba con un tenedor a tomar una o dos piezas bañadas en el almíbar. Me recuerdo que me servía y repetía tanto el Dulce de Plátano, que la recuerdo decirme una y otra vez: “mijo, eso no son caraotas, eso es un postre, se come de a poquito” Si me viera y, estoy seguro que lo hace, se daría cuanta que no aprendi a diferenciar entre comer caraotas y este maravilloso y empalagoso dulce. Por cierto y me imagino que en este tema estamos claros: las caraotas se comen con azúcar y si crees que no, pruébalas y me haces saber.

Cuando me vine a estudiar a Houston, a mi regreso en vacaciones, estaba seguro que encontraría un frasco grande de Dulce de Plátano  en mi nevera, que ya mi abuela le había dado a mi mamá para que me esperara. 

Que maravilloso los recuerdos que muchos platillos nos traen, regresándonos a esos momentos felices en nuestras vidas. 

Aquí les dejo, la receta de mi abuela Carmen, de su dulce de Plátano en almíbar para que lo disfruten en Un Día Cualquiera!

Ingredientes:

3 plátanos maduros

2 tazas papelón rayado 

2 tazas de agua

6 clavos especie 

2 ramas de canelas

Pizca de sal 

2 cucharadas de Aceite vegetal 

Manos a la Obra:

En una olla mediana, agrega el papelón, el agua, los clavos y la canela y cocina a fuego medio – Alto moviendo lentamente de vez en cuanto hasta que comience a espesar y formarse el almíbar. 

Pela el plátano y pica en trozos de unos 3 a 4 centímetros. 

En una sartén con el aceite, sofríe los plátanos hasta dorar bien. 

Agrega los plátanos a el almíbar y a fuego medio-bajo cocina por 30 minutos o hasta que los plátanos estén blandos y el almíbar haya agarrado cuerpo. Retira la canela y descártala. 

Apaga y deja reposar para después guardar en un frasco de vidrio como lo hacía mi abuela. 

  • desde que descubrí los plátanos enteros, listos, que venden en el área de congelados de la marca Goya, salto el paso de sofreír y voy directo al grano. están estupendos y no tienes que lidiar con los plátanos que por fuera están maduros pero al pelar están verdes. estos ya están pre cocidos, solo darle un toque mas para que ablanden a tu gusto.
  • Hay quienes le ponen mantequilla. Yo que soy un amante de este producto, prefiero no ponerle. 

Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Logo-Hola